Traductor (Translator)

dijous, 1 d’octubre del 2009

Sant Martí de Provençals (Barcelona)

DSC_0931

Aquarel·la 20 x 30 cm. Paper Waterford de 300 gr. Gra fi.

Sortida multitudinària (algú ha dit que vam arribar als 30) al barri de Sant Martí de Provençals, escenari de les correries d’una altra colla, una mica més famosa que la dels Dimecres, que va campar per aquests mateixos indrets, i amb uns objectius bastant semblants als nostres, a les darreries del segle XIX. Us transcric la definició que la Viquipèdia fa de la colla del Safrà.

La colla del Safrà o colla de Sant Martí fou un grup d'artistes barcelonins integrat per Isidre Nonell, Joaquim Mir, Ricard Canals, Ramon Pichot, Juli Vallmitjana i Adrià Gual. Va ser fundat a l'any 1893 per Nonell i es mantingué fins al 1896.

La denominació del grup com a colla del Safrà es dedueix del color groguenc —ensafranat— de moltes de les seves pintures, la denominació com a colla de Sant Martí es deu al fet que moltes de les pintures del grup són paisatges de Sant Martí de Provençals (fins al 1897 un poble independent a les afores de Barcelona).

La colla no tingué un programa artístic de definició concreta ni tampoc una estructura rígida. Va ser més aviat un grup de joves amb unes idees compartides, com ara una certa actitud anàrquica i —en l'àmbit de l'art— un interès per a la pintura pleinair (la pintura a l'aire lliure), una temàtica que sovint gira al voltant de la gent marginada i una consciència social que els apropera a la generació del 98.

Obtingut de «http://ca.wikipedia.org/wiki/Colla_del_Safr%C3%A0»

Salida multitudinaria (alguien ha dicho que llegamos a los 30) al barrio de Sant Marti de Provençals, escenario de las correrías de otra “colla”, un poco más famosa que la de los “Dimecres”, que campó por estos mismos lugares y con unos objetivos bastabte parecidos a los nuestros, allá por los finales del siglo XIX. Transcribo la definición que la Viquipédia hace de la “colla del Safrà”.

La “colla del Safrà”, o “colla de Sant Martí” fue un grupo de artistas barceloneses integrado por Isidro Nonell, Joaquín Mir, Ricardo Canals, Ramón Pichot, Julio Vallmitjana y Adrián Gual. Fue fundado el año 1893 por Nonell i se mantuvo hasta el 1896.

La denominación del grupo como “colla del Safrà” (Azafrán) proviene del color amarillento –azafranado- de muchas de sus pinturas, la denominación como “colla de Sant Martí” se debe al hecho de que muchas de las pinturas del grupo son paisajes de Sant Martí de Provençals (hasta al año 1897 pueblo independiente de las cercanías de Barcelona).

El grupo no tuvo un programa artístico de definición concreta ni tampoco una estructura rígida. Fue mas bien un grupo de jóvenes con una ideas compartidas, como una cierta actitud anárquica y –en el ámbito artístico- un interés por la pintura pleinair (la pintura al aire libre), una temática que a menudo gira alrededor de la gente marginada y una conciencia social que los acerca a la generación de 98.

5 comentaris:

Raimundo Lopez ha dit...

Rafael, más que una acuarela es como mirar desde una ventana a la iglesia.
No sé como te lo haces para hacer estas obras en tan poco tiempo. Bueno, en realidad si que lo sé...
Un abrazo.

joshemari ha dit...

Rafael, esta vez hiciste una acuarela pequeña en tamaño, pero ENORME en calidad!!
Igual pintas en grandes formatos como en pequeños... Ésta te ha salido: fenomenal!!
La historia me ha "touché", pensando que esa "colla" de pintores que admiro profundamente, de finales del s. XIX y principios del XX, hayan estado por estos lugares pintando, más o menos como nosotros.
Suerte que ya no verán estos campos cómo están ahora, porque si los viesen se volverían a donde ahora están! Como era una zona de lagunas y campos sembrados debía ser precioso. Incluso existían tres molinos y un canal con agua del Besós que abastecía agua a Bcn.
Un abrazo, Joshemari

rafael pujals ha dit...

Hola Raimon i Joshemari, muchas gracias por vuestros elogios, aunque como siempre exagerados.
Aunque parezca pueril este miércoles sentí un hormigueo interior al pensar que, algo más de un siglo atrás, alguno o varios de de los pintores de la Colla del Safrà estuvo pintando,
posiblemente, lo mismo que estaba contemplando yo en aquellos momentos.
Sentimental que es uno...
Un abrazo.

Fernando Pena ha dit...

Rafael, un lujo de acuarela

lupus ha dit...

Rafel, no te quejes de exageraciones, que de éso nada. A mí cada día me gustan más tus acuarelas, que además tienen una gran personalidad. Perdona si te he tenido un poco abandonado, no he estado para muchas alegrías...
Me ha encantado la historia de esas otras collas, ahí es nada los personajes...

Un abrazo.

Enrique.