Traductor (Translator)

dimecres, 22 de juliol del 2009

La particular visió de cada artista. (carrer de la Formatgeria)

 P1020147

Aquarel·la 28 x 38 Paper Guarro 300 gr. Gra fi.

c_ formatgeria

Aquarel·la de Raimon López

JJJa

Aquarel·la de Feliu Compte

Avui quan he vist l’aquarel·la que ha pintat meravellosament l’amic Raimon, he rebuscat entre les carpetes la que recordava que havia fet jo en una de les meves primeres sortides pictòriques dels dimecres en que vaig començar a participar d’aquesta gran festa setmanal de l’aquarel·la. Efectivament és el mateix lloc. Jo el vaig veure i el vaig reproduïr amb colors càlids – sienes, ocres , grocs i un toc lleugerament fred en el paviment. En Raimon ho ha fet amb blaus, liles i un gris verdós en les parets del primer terme, tot en tons molt suaus. En més d’una tertúlia se’ns ha acusat als pintors figuratius de limitar-nos a copiar la realitat. A la vista del resultat de les dues pintures crec que queda ben clar que cada artista, d’entrada VEU les coses d’una manera determinada i a l’hora de pintar INTERPRETA també a la seva manera el tema que l’ha motivat a pintar-lo. Això es pot observar clarament en el resultat final de les dues obres, d’un mateix tema i unes condicions de llum semblats. Resumint: COPIEM O INTERPRETEM LA REALITAT?

PD. Després de pujar aquest post, en Feliu Compte –integrant també de la Colla del dimecres- ha pujat en el seu bloc la versió que va fer del carrer Formatgeria el mateix dia que jo vaig fer la meva. He aprofitat per incloure-la, perquè aquesta i tantes altres versions com puguéssim recollir crec que no fan res més que recolzar la idea que ha motivat aquest comentari.

Hoy cuando he visto la acuarela que ha pintado maravillosamente el amigo Raimon, he rebuscado entre mis carpetas la que recordaba haber pintado en una de mis primeras salidas pictóricas de los miércoles, en que empecé a participar en esta gran fiesta semanal de la acuarela. Efectivamente es el mismo sitio. Yo lo vi y lo reproduje con colores cálidos – sienas, ocres, amarillo y un toque ligeramente frio en el pavimento. Raimon lo ha hecho con azules, violetas y un gris verdoso en la paredes del primer término, todo en tonos muy suaves. En más de una tertulia se nos ha acusado a los pintores figurativos de limitarnos a copiar la realidad. A la vista del resultado de las dos pinturas creo que queda bien claro que cada artista, de entrada VE las cosas de una manera determinada y a la hora de pintar INTERPRETA también a su manera el tema que lo ha motivado lo suficiente para pintarlo. Eso se puede observar claramente en el resultado final de las dos obras, de un mismo tema y unas condiciones de luz parecidas. Resumiendo: ¿COPIAMOS O INTERPRETAMOS LA REALIDAD?

DP. Después de subir este post, Feliu Compte –miembro también de la Colla del dimecres- ha subido en su blog la versión que de la calle Formatgeria realizó el mismo día que yo hice la mía. He aprovechado para incluirla, porque ésta y tantas otras versiones como pudiéramos recoger creo que no hacen más que reforzar la idea que ha motivado este comentario.

.

4 comentaris:

cardesin ha dit...

Rafael
Aplaudo tu post!!!!!
Por descontado que pienso como tu.... independientemente que en la pintura figurativa se utilice la realidad como estimulo para crear!!!! pero todos tenemos una vision diferente de las cosas y cada uno busca lo que le interesa para expresarse!!!!
Gracias Rafael por este magnifico post y tu vision que es muy tuya!!!!
Un abrazo muy fuerte!!!

Raimundo Lopez ha dit...

Rafael, me ha entusiasmado tu idea de pintar todos el mismo tema en nuestras salidas de los miércoles.
Estoy convencido que va ha ser un éxito!
Un abrazo

lupus ha dit...

Ese tipo de comentarios suele provenir de auténticos ignorantes de lo que es el figurativo ó de quienes no sabrían pintarlo, porque no tienen nociones mínimas para hacerlo.
Está archidemostrado que si nos pusiéramos quince personas a pintar un mismo motivo, saldrían quince obras diferentes, por quince visiones diferentes que lo han interpretado. Muy buena demostración de tu opinión, de nuestra opinión, para aquell@s que aún piensan que el figurativo pertenece al Jurásico.

Un abrazo muy fuerte.

Enrique.

joshemari ha dit...

Rafael, Te agradezco que hayas sacado este tema tan debatido y discutido...de si lo que pintamos es lo que vemos... que para eso se inventó la fotografía... que si figurativo...que si realista o hiperealista... Todo vale!!!!
Pues como acabas de demostrar en las dos pinturas que sacas, el tuyo y el de Raimundo, también está el que hizo Feliu, aún siendo el mismo objetivo y la misma vista, son todos distintos y me gustan los tres. Es cierto que todos vemos un mismo objetivo bajo un prisma subjetivo y damos un toquecito, una interpretación, unos colores, un ángulo personal, que las hacen distintas. Ahí radica la belleza de la pintura.
Sobre lo de pintar todos lo mismo, quizás no estaría tan de acuerdo, salvo que se tratase de una lección, de una clase... creo que unos de los atractivos de nuestras salidas radica en la libertad que tenemos cada uno de escoger aquello que nos atrae, aunque en muchas ocasiones coincidamos. Fíjate las diferentes versiones que hemos llegado a pintar sobre la calle del Rec Condal, calle Montcada y visiones de Santa María. No te parece?
Me ha gustado que sacaras este tema, porque es o algunos lo hacen, polémico.
Todo vale y cualquier interpretación puede ser bella.
Un abrazo, Joshemari